DmC: Devil may Cry, análisis | Videojuegos en Geomundos

Videojuegos

DmC: Devil may Cry, análisis2013
14
Ene

DmC: Devil may Cry, análisis

DmC: Devil may Cry es un espectacular juego de acción en el que un jovencísimo Dante, mitad ángel y mitad demonio, armado con toda clase de instrumentos afilados, despedaza hordas de enemigos que insisten en arrastrarle al limbo, una dimensión paralela donde fácilmente podrían esconderse de él. Mientras tanto, descubrimos sus orígenes en el complicado negocio de salvar el mundo de los malvados demonios que nos gobiernan desde oficinas y bancos a través de los refrescos y la televisión. Así de sutil. DmC: Devil may Cry hace honor a su nombre, volviendo a lo más básico de la saga.

Por ecetia

¡Compártelo!

Tags: videojuegos

p>

Hace tiempo que le perdí la pista a esta franquicia y, seamos honestos, yo estaba en plena adolescencia cuando el primer Devil may Cry salió a la calle. Me he encontrado en DmC: Devil may Cry una experiencia tan similar a lo que viví en aquella época que no sabía si, diez años más tarde, sería capaz de volver a enamorarme como la primera vez. Tengo tan poca fe...

Sin más dilación, el combate

El combate en DmC: Devil may Cry es todo lo que mi adolescente interior esperaba: Espectacular, vertiginoso y desafiante. Lo primero que DmC: Devil may Cry te pregunta es en qué nivel de dificultad quieres jugarlo. Normalmente yo selecciono el que venga marcado por defecto, aquel en el que el juego fue diseñado, pero, en este caso, el juego me pidió específicamente que me decidiese por el más elevado: "Elige esta dificultad si has jugado a Devil may Cry antes y quieres la experiencia DmC completa". Resultó ser un reto para un amante de los títulos de machacar botones, pero no frustrante. Equilibrio perfecto.

Dante comienza el juego con una espada llamada Rebellion y consigue, poco más tarde, sus famosas pistolas Ebony y Ivory. Con ellas podemos empezar a ejecutar combos, levantando a enemigos en el aire y manteniendolos suspendidos a tiros para perseguirlos más tarde y terminar estrellándolos contra el suelo. Y después de este impresionante despliegue de habilidades, la pantalla muestra lo que el juego ha opinado de nuestra actuación: C. No está impresionado.

Para alcanzar las notas más altas y, con ellas las mejores puntuaciones en el ranking online al final de cada fase, necesitaremos despertar la ascendencia angelical y demoníaca de Dante. Esto permitirá a Rebellion transformarse en otras herramientas, empezando por un hacha y una guadaña. Los golpes con los que podemos castigar a nuestros enemigos son espectaculares y satisfactorios, las transiciones entre ellos, suaves y, lo más importante, los enemigos tienen suficiente salud para aguantar combos largos. Es importante entender, para disfrutar el juego, que si los enemigos no se mueren es para que tú puedas lucirte y experimentar con tus ataques. El combate de DmC: Devil may Cry es lo mejor del título y lo que te debería enganchar de principio a fin.

Es una lástima que la mayoría de las mejoras para las armas sean combos nuevos, todos ejecutados de la misma manera, cuando ofrecían tantas posibilidades, tanto estéticas como prácticas.

Dante también cuenta con dos formas de atravesar grandes distancias en forma de cadenas. La cadena demoníaca atrae cosas, la cadena angelical lleva a Dante hasta cosas. Combinando ambas tenemos una mecánica de plataformas que se asemeja mucho al propio sistema de combate. Interesante, difícil en ocasiones, pero satisfactorio.

No todos los demonios tienen cuernos

No voy a hablar de la historia como tal para no arruinar nada, pero sí voy a decir que DmC: Devil may Cry tiene una estructura ordenada, que sabe crear tensión y duda en el jugador y que tanto personajes como trama son lo suficientemente interesantes como para seguir jugando. Quien se esté esperando una trama como la de Juego de Tronos no ha entendido bien de qué va este juego.

Como ya he mencionado arriba, DmC: Devil may Cry es innovador pero poco sutil en su representación de los demonios. En lugar de pintarnos los demonios sorbealmas que solo buscan la destrucción y aniquilación total, estos demonios son grandes empresarios, banqueros, empresas de seguridad y medios de comunicación. Y, por supuesto, sus enemigos (alias: nosotros y nuestros amigos) son terroristas.

Pero lo más interesante del argumento de DmC: Devil may Cry es su protagonista. Se nos presenta un Dante adolescente arrogante y dejado que lo único que sabe de los demonios es que no se cae bien con ellos. Resultado: un personaje versátil que se puede permitir humor, drama y momentos en los que te apetece ser tú quien le parta la cara.

Esos pequeños detalles

DmC: Devil may Cry ha optado por un estilo visual muy peculiar. Al principio resulta extraño pero una vez tus ojos se acostumbran a la estética de comic y las omnipresentes sombras oscuras en paredes, suelos y techos, la atmósfera se cierra a tu alrededor. Hay un personaje en concreto que llama especialmente la atención por lo mal que parece quedarle el estilo gráfico del juego. Hasta que llegas a la conclusión de que lo han hecho a propósito. Limbo, la parte de la realidad donde ocurre el combate, es un lugar amenazador, con estructuras imposibles a medio romper, con sus fragmentos flotando en el aire. La ambientación perfecta para Devil may Cry.

La banda sonora puede ser o no del agrado de muchos, volviendo al metal, a la música electrónica y a la fusión entre ambas. Lo cierto es que DmC: Devil may Cry no sería parte de la franquicia si hubiesen optado por otro tipo de ambientación musical. Para mí, escuchar la banda sonora de seguido es imposible y, sin embargo, no querría que fuese de ninguna otra manera durante el juego. Las peleas contra los grandes demonios están perfectamente acompañadas por la música y toda la sección del club encaja música, mecánicas y estética a la perfección.

Por otra parte, la cámara puede resultar un poco molesta, especialmente cuando queremos pasar de un enemigo que, casualmente, está cerca de un abismo que debemos saltar. Un fallo menor, nada que deba impedirte disfrutar de la experiencia.

Conclusiones

Un juego sobresaliente en una de sus mecánicas pero en el que se echa de menos contenido, recompensas o tensión.

Juégalo si: